Las marcas Graficas

marcasmarcas

Ahora me encuentro desarrollando la que será eventualmente la nueva identidad corporativa de de un importante spa que opera en varios destinos de renombre del mundo, mirando por hay en Internet sobre marcas graficas y cosas por el estilo me encontré con una interesante reflexión del profesor Fernando Cárcamo Luna ( chileno) sobre Marcas graficas y su función que me gustaría compartir con ustedes: “La Marca Gráfica, es un signo gráfico identificador que por posicionamiento estratégico debe lograr que el público, a través de ella, asocie los atributos de la institución. La Marca Gráfica cubre un aspecto muy importante de la Marca, aquella que es visible, pero hay otra que no lo es y tiene relación con la gestión de la empresa, aquella gestión que nos hace sentir satisfechos cuando lo que adquirimos es durable, tiene un buen servicio de postventa, y lo más importante, cubre eficientemente una necesidad con ventajas comparativas que le dan valor e identidad. No es responsabilidad de la Marca Gráfica entonces, reflejar el quehacer institucional, sino, representar los conceptos definidos en una estrategia de comunicación empresarial basada en la visión y misión de la institución. Por ejemplo, la manzana de Apple, no refleja en absoluto el quehacer de la institución, no tiene ninguna relación con la informática, pero la manzana representa sin duda, el concepto de “lo deseado” y con ello, lo “aspiracional”.” (Aut. Fernando Cárcamo Luna) Espero esta breve reflexión les sirva para definir o aumentar sus conocimientos sobre esta importante parte de la identidad de las empresas o instituciones potenciando así las posibilidades de cada uno de hacer marcas graficas (símbolos) que alcancen con mayor eficacia su propósito.

 Aníbal Santana

About these ads

~ por anibalsantana en septiembre 23, 2009.

4 comentarios to “Las marcas Graficas”

  1. interesante punto, cabe descatar tambien para fortalecer lo que dice tu colega el profesor chileno que precisamente como el dice logra segun su forma asocie los atributos de la institución. podemos citar los circulos los cuales representan sobriedad y son muy usados por banco e instituciones que representan seriedad, si al mismo circulo le ponemos otro en el centro y lo inclinamos a la derecha nos dara un toque de movimiento, una empresa en movimiento lento pero sostenido, y si le agragamos una flecha hacia la derecha como nosotros los orientales aprendemos a leer de izquierda hacia la derecha entonces nos dara el reflejo de que esta en movimiento rapido,

    felicitaciones Señor anibal.
    mis comentarios en su paguina no son para usted puesto que su experiencia y dedicacion nos hacen aprender de sus tecnicas sino mas bien para aquellos que siempre visitaran su web.

  2. Gracias jose manuel por la brebe pero educativa resena sobre elementos de diseños se qeu servira para qeu muchas personas aprendan alguito mas de esto qeu nos apasiona tanto.

    espero seguir viendote por aqui compartiendo tus habilidades y conocimientos con nosotros.

  3. Gracias, por cosidera mi reflexión acerca de las márcas gráficas, que comunmente se confunde con la marca.
    Un saludo de Chile, a una semana del terremoto.

    • Primero permitame saludarlo y agradecerle por el aporte que hace con tan acertadas reflexiones.

      Por otro lado extenderle mis sinceras condolencias por los eventos ocurridos en chile estos dias, cuente usted con un amigo o”colega” por aca por aires Dominicanos.

      saludos

      Anibal

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: